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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) proceso de composición (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: proceso de composición


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines100 - : Al considerar la tarea interpretativa, Gargano señala que "Poe busca que sus lectores mantengan su capacidad de análisis y juicio siempre alerta; no quiere ni exige una entrega total a las sensaciones que sus personajes experimentan" (166). Dicho planteamiento intenta aminorar la identificación emocional de sus lectores con los elementos extraordinarios de la narración. Poe explica el proceso de composición de la siguiente forma: "una vez concebido con deliberado cuidado un determinado efecto, [el escritor] escoge los incidentes, para luego combinarlos a fin de comunicar de la mejor forma posible el efecto preconcebido" (citado en [42]Kaplan 154 ). En consecuencia, a medida que la atención del lector se distancia de las impresiones psico-físicas, ésta tenderá a concentrarse en el efecto artístico que las motiva. En otras palabras, la atención se centra en la fabricación literaria del texto ([43]Stovall 175).

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paper corpusSignosTxtLongLines107 - : En la actualidad, a partir de aportaciones provenientes tanto de la pragmática, como de la sociolingüística además de la psicología y la psicolingüística, se considera que el contexto se crea a través de la escritura, que en la enseñanza del proceso de composición interactúan diferentes contextos y que la escritura de un texto es un proceso situado y subsidiario de una determinada situación de comunicación ([31]Camps, 1995 ; [32]Camps y Castelló, 1996).

3
paper corpusSignosTxtLongLines107 - : Sin embargo, desde sus inicios, la pretensión última de todas las propuestas de enseñanza-aprendizaje del proceso de composición escrita tenía que ver con la consecución de un objetivo fundamental: que los estudiantes regularan su proceso de composición . Se pretendía, en último término, que los estudiantes pasaran de "decir el conocimiento" a transformar su conocimiento" en terminología de Bereiter y Scardamalia. Éste fue el talón de Aquiles de la mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura ([40]Castelló y Monereo 1996, [41]Castelló, 2000). Los resultados no han sido muy halagüeños en este sentido y, después de un par de décadas, tanto los cambios acaecidos en la práctica como los resultados de las investigaciones educativas, han puesto de manifiesto que este enfoque tiene serias limitaciones si lo que se persigue es el desarrollo de la autorregulación del escritor y con ello la función epistémica de la escritura. Los estudiantes aprenden con ci

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paper corpusSignosTxtLongLines107 - : objetivos, la intencionalidad y estructura del texto, etc. ([46]Creme y Lea, 2000). Lo mismo sucede con la revisión y por supuesto con la regulación constante que todos los escritores avezados llevan a cabo durante el proceso de composición. Se trata, pues, de conseguir que los estudiantes desarrollen una conciencia de sí mismos en cuanto escritores y para ello hay que enseñarles a conocer su propio proceso de composición, a analizarlo y a dominar técnicas y procedimientos que les permitan mejorarlo de forma estratégica, es decir, ajustada a sus objetivos, posibilidades y contexto de producción .

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paper corpusSignosTxtLongLines107 - : En segundo lugar, y todavía dentro de las actividades que preceden a la escritura, se encuentran un conjunto de actividades que tienen como denominador común la conversación. Hablar para escribir es también una actividad interesante para facilitar la correcta representación de la tarea de escritura por parte de los alumnos, así como un mayor conocimiento sobre el proceso de composición a seguir. En muchas aulas es frecuente que los profesores fomenten la conversación acerca del contenido para facilitar la activación de los conocimientos previos que los alumnos puedan tener sobre el tema. Así, por ejemplo, se suele organizar un pequeño debate alrededor de cuestiones como: ¿Qué sabemos del tema? ¿Cuáles son las ideas que podríamos incluir en este texto? Sin embargo, las actividades que proponemos se refieren no sólo al diálogo sobre el contenido, sino también a la posibilidad de discutir y comentar aspectos del proceso de composición a seguir: ¿Qué tipo de texto queremos escribir ? ¿Que p

Evaluando al candidato proceso de composición:


1) texto: 5 (*)
2) escritura: 5 (*)
3) conocimiento: 3 (*)
6) castelló: 3

proceso de composición
Lengua: spa
Frec: 65
Docs: 15
Nombre propio: / 65 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.722 = (3 + (1+4.08746284125034) / (1+6.04439411935845)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
proceso de composición
: Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(52-53), 149-162.
: Castelló, M. y Milián, M. (1997) «Enseñar y aprender estrategias en el proceso de composición escrita», Cuadernos para el Análisis, 10, 117-136.
: Estas consideraciones están presentes ya en los primeros modelos cognitivos. Al respecto, Flower y Hayes (1981) señalan la necesidad de acrecentar el control sobre el propio proceso de composición para llegar a ser un escritor más eficiente y más efectivo con sus lectores.
: Ribas, T. (2001) La regulación del proceso de composición escrita en grupo: análisis de la utilización de las pautas de revisión. En A. Camps (coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión. Barcelona: Graó. Biblioteca de Textos (pp. 51-68).
: Vargas Franco, A. (2005). Escribir en la Universidad: Reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, 33, 97-125.